miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cuanta Agua Necesita Nuestro Organismo?


Se suele perder, a través del sudor, la orina o respiración, unos 2,5 litros diarios de agua. El organismo necesita poder reponer esta agua. Como hemos visto, la comida proporciona casi la tercera parte del agua que se pierde. El resto debemos recuperarlo bebiendo agua pura. La cantidad de agua que debemos beber depende del grado de calor y del esfuerzo físico que hacemos.

En General, se aconseja la ingestión directa de agua de litros diarios, como mínimo, cuando hace calor y de litro y medio con temperaturas menores. Naturalmente sobre esta cantidad general mínima se tendrían que tener en cuenta aportaciones superiores en casos concretos.

¿Cuando se debe beber más?

- Para aquellas profesiones o actividades que exijan gran esfuerzo físico o que se desarrollen en lugares muy calurosos. (Deportistas, trabajadores a pleno sol, trabajadores que mueven grandes pesos, los que trabajan en locales con mucho calor, etc.)

- Las personas que comen dietas muy ricas en carne. La digestión de las proteínas requiere mayor cantidad de agua.

- Personas con fiebre o diarrea, la cantidad de agua perdida es mayor y por tanto necesita mayor compensación.

- Personas que viven en lugares con climas más calurosos deberán aumentar el consumo de agua. A partir de los 32 °C se requiere una mayor ingesta de agua. La vida en el desierto, por ejemplo requiere una cantidad de agua muy elevada para poder sobrevivir. Un hombre normal necesita al menos unos 7 litros diarios para evitar deshidratar, una cantidad que podría ser bastante mayor si sumamos caminatas o actividades en esta medio.

- Con dietas de adelgazamiento: Cuando se quiere perder peso, es importante aumentar la eliminación de líquidos. Este proceso, llamado diuresis, se lleva mejor a cabo si aumentamos el volumen de agua.

¿Deben tomar mas agua las personas Mayores?

Las personas mayores deberían incrementar el consumo porque su organismo no tiene la capacidad de retenerla tan bien. Se dice que nacemos con un 70% de agua y que al hacernos mayores esta reduce a solo un 50%. Además de la poca capacidad para retener agua las personas mayores van perdiendo la sensación de sed, por lo que este problema se agrava.

0 comentarios:

Publicar un comentario