miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) determinó que los escolares compran mayoritariamente en el recreo papas fritas, galletas, chocolates y golosinas. Les siguen las bebidas y luego, los yogures. Es que la escasez de tiempo para dedicar a la cocina y las facilidades que ofrece el mercado han hecho que los “snacks” envasados desplacen a frutas y verduras de las preferencias culinarias infantiles.

Este cambio no sólo ha alterado la fisonomía de las loncheras, sino también la de los mismos escolares: hoy, el 16% de los alumnos de primero básico tiene obesidad. Porcentaje que aumenta en cursos superiores.

Para escolares y preescolares, la colación ideal recomendada se compone de productos lácteos, frutas y cereales. Estos alimentos también deben estar presentes en las cuatro comidas diarias. El aporte calórico de una colación varía entre 150 calorías para los pre-escolares, 200 calorías para los alumnos de enseñanza básica y 250 para los estudiantes de educación media. Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, Universidad de Chile, un simple snack aporta entre 110 y 550 calorías al organismo, un índice elevado si se piensa que se trata de una comida independiente a las cuatro comidas necesarias durante el día, en cambio, una fruta fresca aporta entre 60 a 80 calorías más vitaminas y su costo puede ser 10 veces menos que un snack

Algunas recomendaciones importantes para que las colaciones de sus hijos sean saludables:

• Planifica la colación de tus hijos para la semana, anótela, cómprala o prepárala basándote en ella.
• Utiliza productos Lácteos como yogurt, leche en cajita descremada, leche cultivada.
• Agrega frutas en forma natural (de preferencia envíala picada), jugos de fruta natural, frutos secos, semillas y cereales también son parte de una colación saludable. Envía una fruta diferente cada día.
• Si deseas enviar un sándwich el pan más recomendable es la marraqueta, tiene menos grasa y es más firme lo que evitara que el pan se moje demasiado y por lo tanto el sándwich tendrá mejor aspecto y sabor.
• Las galletas simples e integrales son más saludables que aquellas rellenas ya que contienen grasas saturadas.
• Y no olvides la hidratación en todo momento del día.

Receta recomendada:

Vienesas y verduras en faja.
(4 personas)

Ingredientes:

4 vienesas Ariztía Light.
4 tortillas de trigo o maíz.
1 zanahoria.
Hojas de lechuga.
2 tomates.
1 yogurt natural light.
Cibulette.


Preparación:

Esta receta es muy sencilla y rápida de preparar. Primero coloca a cocer las vienesas Ariztía Light en agua fría. Lava todas las verduras. Corta en forma de bastoncitos la zanahoria, en tiras las hojas de lechuga y en rodelas los tomates. Coloca el yogurt natural light en un posillo, lava el cibulette y córtalo en forma de lluvia con una tijera sobre el yogurt. Calienta la tortilla en un sartén sin aceite durante 30 segundos. Posteriormente sácala y colócala en un plato para preparar las fajitas.
Añade 1 cucharada de la salsa de yogurt con cibulette a tres cuartos de una de las esquinas de la tortilla, luego coloca la vienesa, los bastoncitos de zanahoria, la lechuga y el tomate sobre la salsa de yogurt. Todos los ingredientes deben ir en la misma dirección y de manera compacta.

Posteriormente enrolla la fajita y podrás disfrutar de un plato simple que a tus niños les encantará.

Aquí también hay otros ejemplos de colación para cada día:

• Día 1: Leche en cajita 200 cc con 1 fruta picada.
• Día 2: 1 Jugo de fruta natural con 1 barrita de cereal light.
• Día 3: 1 yogurt con una fruta picada.
• Día 4: Sándwich marraqueta con trozo de pollo cocido y verduras.
• Día 5: 1 fruta picada con 1 barrita de cereal light.

0 comentarios:

Publicar un comentario